¿Qué significa la imputación provisoria contra el Padre Rosa?
La fiscal Sodero contó que lo imputó por abuso sexual gravemente ultrajante y que la figura es inicial y agravada.
Este mediodía se produjo la imputación formal contra el Padre Agustín Rosa, quien ayer fue detenido y hoy se presentó ante la fiscal Luján Sodero para declarar y defenderse de las acusaciones en su contra.
Luego de la audiencia, la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual explicó que se imputó al sacerdote por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser un ministro de culto.
Además aclaró que la imputación es inicial y provisoria ya que se sustenta en la única denuncia formalizada que hay por el momento en su contra y que puede cambiar en caso de que aparezcan nuevos elementos.
La característica de gravemente ultrajante está dada por su duración en el tiempo ya que la denuncia da cuenta de no un hecho aislado sino de eventos repetidos durante varios años, lo que, a criterio penal, implica que sus consecuencias son más graves.
El segundo párrafo del artículo 119 del Código Penal indica que “la pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.
LEER MÁS: Video - Padre Rosa: “esto es una persecución y no entiendo el fin”
Pero además, el mismo artículo dice: “en los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si … b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”.
Por ello la figura delictiva que se le imputó a Rosa está agravada por tratarse de un ministro de culto, lo que implica que la pena aplicable es mayor y sería de cumplimiento efectivo, no dando lugar a una excarcelación.
Los argumentos de la Fiscalía
Sodero explicó que la imputación se basa en la denuncia y posterior ratificación del denunciante, a los resultados de pericias psicológicas practicadas sobre el mismo que acreditan los daños sufridos y en las declaraciones de los testigos que se han presentado hasta el momento. Sin embargo destacó que la investigación continúa y que pueden sumarse más elementos.
La citación e imputación contra Rosa se dio únicamente por la denuncia del joven Yair ya que la hecha por Valeria Zarsa estaba radicada en otra Fiscalía y recién ayer fue remitida a la de Sodero. Igualmente aclaró que por esta última puede realizarse otra imputación y podría citarlo nuevamente para que se exprese sobre la misma.
La investigación general tiene como personas denunciadas a Rosa y al Padre Nicolás Parma, quien aún no se encuentra imputado formalmente pero sobre el cual la fiscal aseguró que están reuniendo mayores elementos para tener sustento para imputarlo.
La causa fue iniciada en diciembre de 2015 con la denuncia de Yair pero, según Sodero, se tardó un año en llegar a la porque “se hicieron muchas diligencias y se procuró reunir elementos suficientes, las pericias llevaron tiempo considerable” y porque “el joven no vive en Salta al igual que varios testigos”.
¿Qué pasará con Rosa hoy?
Rosa fue detenido ayer y pasó la noche en el Hospital Santa Clara por problemas de salud, a donde volvió luego de declarar en Ciudad judicial.
La defensa del fundador de Instituto Religioso Discípulos de San Juan Bautista de la Parroquia Santa Cruz, encabezada por Raymundo Sosa, solicitó el arresto domiciliario de Rosa fundamentándose en las condiciones de salud del imputado (adujo problemas cardíacos y coronarios).
El pedido se hizo ante la jueza de Garantías Ada Zunino, quien correrá traslado a la fiscal para que se expida sobre el punto y luego se pronuncie. Se espera que la resolución se tome en las próximas horas y se determine dónde quedará detenido.
Si le otorgan el arresto domiciliario, lo cumplirá en la Finca La Cruz –donde vive desde hace meses-. En caso de que le denieguen el beneficio podría seguir internado en el hospital o hasta ser trasladado a la Alcaldía dependiendo de su salud.